Las fundaciones sociales y su labor

Una fundación se define como un organismo o asociación sin ánimo de lucro que tiene como intención realizar fines de interés colectivo y/o general en beneficio de los distintos sectores de la sociedad.

Las fundaciones pueden ser constituidas por personas físicas o jurídicas. Podemos encontrar diversos tipos de fundaciones, dependiendo de las colectividades a las que se quiere beneficiar. Encontramos fundaciones del sector público creadas por la Administración General del Estado español. También encontramos asociaciones laborales que tienen como fin beneficiar y amparar a colectivos de trabajadores de distintos sectores y empresas. Por último, podemos encontrar fundaciones culturales, educativas o destinadas al desarrollo de la cooperación o para proteger el medio ambiente.

En general, las fundaciones defienden, socorren y favorecen a múltiples sectores (como ya hemos destacado), los más llamativos o conocidos son: defensa de derechos humanos, defensa de derechos laborales, ayuda a víctimas del terrorismo, asistencia social, protección y preservación de bienes culturales e históricos, ayuda a gente en riesgo de exclusión social, defensa de principios legales y democráticos, investigaciones científicas, asistencia sanitaria, etc.

La presencia de fundaciones en España se remonta a mediados de los años 70 (unos años antes de la Constitución española). Aunque también debemos resaltar que hay fundaciones del país que ya llevan más de un centenario de existencia.

En la actualidad se ha visto un gran auge y proporción de fundaciones, principalmente por la sensibilización de la sociedad hacia ciertos sectores que están sufriendo la crisis (además de las innumerables fuentes de información que nos proporcionan datos en los que se puede conocer exclamativos casos que requieren ser amparados).

vicente ferrer fundacioUna de las fundaciones más destacadas y conocidas de nuestro país es la Fundación Vicente Ferrer. Se trata de una organización que se dedica al auxilio y amparo de las zonas más pobres y desfavorecidas de la India.

El líder de la organización fue el catalán Vicente Ferrer (fallecido en el 2009) que en su juventud formó parte de la Compañía de Jesús con la intención de amparar a los más necesitados. En el año 1962 se fue a Mumbai como misionero y, a partir de entonces, inició una etapa espiritual y de concienciación que dio como resultado la creación de su reconocida fundación.

Vicente Ferrer ha sido capaz de transmitir su filosofía y compromiso para erradicar la pobreza y las divergencias de las zonas menos desarrolladas del mundo. Se trata de uno de los ejemplos más célebres de solidaridad y sensibilización.

La fundación Vicente Ferrer nace en India en el año 1969 para frenar y afrontar los arduos problemas de la sociedad con la intención de transformar y favorecerla. En España se crea la primera oficina en el año 1996 para avalar los ingresos (y con los años se han creado diversas sedes en el país) y continuar con su labor solidaria en India. Su labor en la India es la más llamativa de la historia y la más admirada.

El legado de Vicente Ferrer, así como su labor, quedará presente en la historia de España y del mundo. La fundación (sin su precursor) sigue adelante, desarrollando proyectos para mejorar a los grupos más desfavorecidos de la India. Se trata de uno de los ejemplos más nobles y humanistas de los últimos años.

Add a Comment