Fundación Josep Carreras

Las fundaciones son organizaciones reconocidas por decreto que tienen como finalidad auxiliar y prestar servicio a diversos sectores de la población.

Una fundación da asistencia a las necesidades y carencias determinadas a la sociedad.

Hay configuradas multitud de entidades y organismos que persiguen diversos intereses a cubrir. Encontramos fundaciones educativas, sanitarias, culturales, laborales, deportivas, medio ambientales, contra la pobreza, jurídicas, científicas, contra la exclusión social…

A día de hoy, a causa de la crisis económica, muchos sectores de la población han visto que no disponen de recursos suficientes para asumir ciertas carencias. El funcionamiento de algunas fundaciones se ha elevado ante las necesidades que muchos necesitan cubrir.

Una de las fundaciones más destacadas en el sector sanitario es la de Josep Carreras. Se trata un célebre tenor conocido por la interpretación de obras de Verdi y de ser uno de los componentes de “Los tres tenores” (con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo). Se ha codeado con los más célebres del mundo de la ópera.

Josep CarrerasEn 1987 se le diagnosticó una leucemia que, según los médicos, le diagnosticaron escasas probabilidades de sobrevivir. Su enfermedad se caracteriza como un cáncer que provoca insuficiencias en la médula.

Mediante quimioterapia y radioterapia intensiva, así como un trasplante medular el tenor pudo restablecer su vida.

Después de esta dura experiencia, Josep Carreras creó su fundación para la investigación de la leucemia y creó un banco de donantes de médula, gracias al apoyo y los gestos de solidaridad que recibió de personas de todo el mundo. Posteriormente, estableció sedes de su fundación en E.E.U.U, Alemania y Suiza.

Al padecer en primera persona esta agresiva enfermedad quiso concienciar a la población de ésta y de las carencias sanitarias para la cura de la leucemia.

La finalidad que persigue es mejorar la calidad de vida y ofrecer los tratamientos menos agresivos y más eficaces. La fundación se dedica a invertir en la investigación científica, a auxiliar a hospitales (dotándoles de la última tecnología), desarrollando un registro de donantes de médula ósea y ofreciendo viviendas de acogida a aquellos enfermos que están hospitalizados fuera de su hogar. La leucemia es una enfermedad silenciosa que, en ocasiones, es difícil de diagnosticar. Los síntomas que se manifiestan (generalmente) son: debilidad, hematomas, dolores musculares y óseos, falta de apetito, neumonía, hemorragias… Según las estadísticas, esta enfermedad afecta a 5.000 personas al año en España.

Es evidente y necesario potenciar y auxiliar los proyectos de investigación en enfermedades como ésta.

La Fundación Josep Carreras contribuye a construir un sendero para encontrar la cura definitiva. Por desgracia es una de las pocas fundaciones en el mundo que se dedica exclusivamente a la leucemia, pero los grandes avances que se han logrado son de gran admiración.

Josep Carreras ha querido devolver el apoyo y el auxilio recibido al sufrir su enfermedad creando esta fundación que lleva más de 25 años luchando por un objetivo: encontrar una cura 100% fiable y efectiva. Gracias a la notable reputación como tener alrededor del mundo, su fundación sensibilizó a personalidades y científicos que han ofrecido su servicio y ayuda a la causa.

Add a Comment