Fundació Roca i Pi: Ayuda y reformas

Es de gran notoriedad que, a causa de la crisis económica, muchos no disponen de recursos suficientes para solventar y asumir ciertas carencias indispensables.

El impacto de la crisis en los hogares es un hecho. Las desigualdades sociales, el incremento del desempleo, la subida del IVA… ponen de manifiesto la difícil situación que sufren miles y miles de familias españolas que cada vez dispone de menos medios para poder sustentarse.

La falta de ingresos perjudica en el día a día de estas familias que, en muchas ocasiones, no disponen de recursos para alimentarse, pagar sus estudios o encontrar una vivienda. Algunas empresas de reformas en Barcelona como Ruimar se están concienciando de que tienen que ayudar a este gente más desfavorecida.

Son muchos los que, al ver los precios de las viviendas (pese a que hayan descendido) no pueden cambiar de hogar y viven en situaciones tan precarias que no pueden contratar a alguien que pueda reparar los percances de la vivienda (rotura de cañerías, falta de suelo, pavimentación, puertas, ventanas, escasez de instalaciones…).

Fundació Roca i PiMuchas fundaciones y colectivos auxilian a las familias más vulnerables que no disponen de medios para reformar sus hogares. La Fundació Roca i Pi trabaja en diversos ámbitos para socorrer a los más pobres de Badalona.

Vicenç Roca i Pi donó sus bienes a los más necesitados de Badalona, a partir de ahí se constituyó la institución benéfica a favor de los colectivos más pobres. La fundación se centra en la lucha contra la exclusión social mediante diversidad de proyectos para abarcar la falta de recursos, gente que no dispone de vivienda, personas con discapacitados o enfermos graves que no disponen de dinero para sostenerlos… realizando acciones efectivas para mejorar la situación de muchas familias.

Uno de los programas más destacados de la fundación es el “projecte àngels”. Este programa se dedica a la realización de diversas reformas e intervenciones en los domicilios de las personas que no disponen de recursos para llevarlas a cabo.

Este proyecto está destinado para aquellos que están sometidos a situaciones de dependencia (física, psíquica y/o social), gente que está en el paro… ofreciéndoles un servicio para mejorar las condiciones de su hogar, otorgándoles un entorno digno y apto para sus necesidades.

La intención de la fundación es fomentar la reinserción laboral de estas personas y dotarles de unas condiciones decentes en su vivienda. Es evidente que, por la falta de recursos, muchos no pueden cambiar de vivienda ni reformar la propia y, muchos hogares son edificaciones viejas en las que resalta una evidente carencia de (infra)estructuras.

Muchos no disponen de agua caliente para ducharse, otros, conviven con goteras… Este proyecto se lleva a cabo gracias a la labor de un gremio de instaladores y obreros que se encargan de coordinar la reparación y de conseguir los materiales esenciales para llevarla a cabo.

A través de los datos que reciben de Cáritas y los servicios sociales de Badalona, la fundación revisa los casos y presta este generoso servicio a las familias que más lo necesitan. Estas iniciativas sociales son determinantes para los más necesitados. Ayudar al desarrollo social y económico de los más desfavorecidos es admirable.

Add a Comment