Cuando el resfriado amenaza con arruinarnos la fiesta comprar en España y sin estafa

Por : Redacción Fundación Salud | Publicado : 16/01/2013 | Publicado el : Tratamientos | Comentarios (1)
remedios para el resfriado

Ahora que el frío arrecia y nuestras defensas descienden, los resfriados y las gripes se convierten en nuestros peores enemigos. Los estornudos, la tos, la mucosidad y el malestar general prometen interferir en nuestro día a día y causarnos indeseadas molestias durante unos días.

¿Qué es el catarro?
También conocido como rinofaringitis o como resfriado, se trata de una infección de tipo vírico que afecta a las vías respiratorias superiores. Se contagia a través de las secreciones respiratorias generadas por la tos y los estornudos y su difusión es rápida. Sus síntomas son bastante comunes y van desde la congestión nasal a los estornudos o incluso la afonía o la fiebre.

¿Cómo combatir el resfriado?
En el mercado hay toda una gama de productos farmacéuticos que pueden aliviar los síntomas de esta enfermedad. Antitusivos, expectorantes, antitérmicos, etc. nos ayudarán a sobrellevar las molestias asociadas al resfriado, devolviéndonos una cierta normalidad. Sin embargo, también existen eficaces remedios naturales a los que podemos recurrir. En caso de resfriado, las recetas de nuestras abuelas siempre resultan.

Alimentos contra el resfriado
Es cierto que existe toda una serie de alimentos que, gracias a su alto contenido en determinados nutrientes, nos protegen de los catarros y combaten sus síntomas más agudos. De todos es sabido que el tándem limón y miel es una garantía de buena salud, calmando la garganta irritada gracias a sus antioxidantes y su vitamina C. El yogurt también es eficaz, pues en dosis adecuadas (dos veces a la semana es lo más recomendable) contribuye a cuidar la flora intestinal, evitando que la invadan microorganismos perjudiciales. Y para los amantes de las especias y las comidas exóticas, el jengibre, los chiles y la canela no deben faltar en sus despensas. Ésta es adecuada en casos de sinusitis, mientras que el jengibre combate los virus en general. Los chiles, como los picantes en general, son estupendos para descongestionar la nariz. Los más sibaritas pueden optar por las fresas, que superan a la naranja en contenido en vitamina C. Para los que no temen al mal aliento, el ajo les ayudará a estimular la producción de anticuerpos, mejorando si sistema inmunológico.

¿Y si es algo más que un catarro?
Si el resfriado inicial ha dado paso a toda una gripe en toda regla, además de aplicar los remedios naturales mencionados requeriremos de ayuda farmacológica. El Tamiflu es uno de los productos más habituales en el tratamiento de los síntomas gripales. De toda formas, debemos contar siempre con la prescripción médica de rigor.