La gonorrea va en aumento comprar en España y sin estafa

Por : Redacción Fundación Salud | Publicado : 04/02/2013 | Publicado el : Salud sexual | Comentarios (1)
bacteria gonorrea

En contra de lo que se pueda considerar, las enfermedades venéreas no son algo del pasado. Los avances experimentados en el tratamiento para el VIH han contribuido a generar una sensación de normalización de dichas patologías, relajando en muchos casos las medidas profilácticas. En España, por ejemplo, la sífilis y la gonorrea experimentan en la actualidad un alarmante repunte.

¿Qué es la gonorrea?
Es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. Suele manifestarse en secreciones uretrales de tipo mucoso o purulento en el caso de lo varones, complicada con dolores al orinar y fuertes escozores, así como inflamación testicular. En las mujeres, la gonorrea puede provocar también secreciones vaginales o molestias urinarias en una fase temprana. Posteriormente puede ir asociada a dolor abdominal, fiebre, náuseas u otros síntomas característicos de cualquier infección bacteriana. Tanto en un caso como en otro, la enfermedad puede causar graves daños a los órganos reproductores. Se trata de una bacteria altamente resistente, por lo que el sistema inmunológico no puede combatirla fácilmente sin ayuda externa.

Tratamiento y prevención
La Neisseria gonorrhoeae debe ser tratada con antibióticos. Sin embargo, algunas de sus cepas han conseguido progresar gracias a una elevada resistencia a la penicilina, por ejemplo. En la actualidad se suele recurrir a las cefalosporinas de tercera generación como ceftriaxona por vía intramuscular o azitromicina (en personas alérgicas a la anterior). En cualquier caso, las parejas sexuales de los pacientes deben recibir tratamiento para la gonorrea simultáneamente, rastreando en ellas la posible presencia de otras enfermedades venéreas.

¿Por qué aumenta la gonorrea?
Se estima que en España cada año 2000 personas contraen gonorrea, aunque podrían ser incluso más. De hecho, los expertos hablan de un alto índice de recaídas no declaradas en las infecciones. Los motivos de esta mayor incidencia de la enfermedad pueden ser muy diversos. El principal es la mengua en la efectividad de ciertos tratamiento para la gonorrea a base de ceftriaxona, ya que se estima que entre un 15% y un 20% de las cepas aisladas para su análisis han conseguido desarrollar una cierta resistencia a dichos fármacos. En la Unión Europea ya se están investigado nuevas alternativas combinadas, pero por el momento los especialistas prefieren servirse de tratamientos combinados.

Por otra parte, se ha venido observando una mayor relajación en las conductas de prevención del contagio de enfermedades venéreas. Después del alto grado de concienciación social alcanzado en la década de los '90 tras la pandemia de VIH vivida, parece que la normalización de la situación ha menguado el nivel de alerta ante la posibilidad de contraer alguna ETS. Aumenta, pues, el índice de prácticas sexuales de riesgo, disminuyendo sensiblemente el uso de medidas profilácticas efectivas. Desde el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, el dermatólogo Herminio Jiménez apunta también que la población inmigrante constituye un foco importante de crecimiento y desarrollo de ETS, pues, en general, no están sometidos a controles exhaustivos de salud y están más desprotegidos en materia de prevención.

Comentarios

Comentarios anteriores

Añadir comentario

Nombre:*
Email:
Comentario:*
 
Artículos relacionados
Tadalafil para el cáncer

Cialis y Viagra contra el cáncer

síndrome déficit testosterona

Sexualidad masculina: más allá de los problemas de erección

ETS

¿Cuántos tipos de enfermedades de transmisión sexual existen?

Spedra, ¡adiós a la impotencia!

Spedra y ¡dí adiós a los problemas de erección!

Nuestras redes sociales
Visit Fundación Salud España's profile on Pinterest.