Una app servirá para combatir la clamidia comprar en España y sin estafa

Por : Redacción Fundación Salud | Publicado : 13/03/2013 | Publicado el : Salud sexual | Comentarios (1)
aplicación móvil para clamidia

Los teléfonos inteligentes no dejan de sorprendernos con sus múltiples funciones. Gracias a su avanzada tecnología, nos ayudan no solo comunicarnos con nuestros contactos, sino también acceder en tiempo real a numerosos servicios en línea que nos permiten mantenernos constantemente actualizados. Pero sus usos van mucho más allá. Cada vez surgen más aplicaciones que no solo mejoran nuestro tiempo de ocio, sino también nuestra calidad de vida. Las de salud están a la alza. Acabamos de conocer que gracias a una app podremos mejorar la prevención contra la clamidia. Todo un avance.

La clamidia y sus síntomas
Esta enfermedad de transmisión sexual de origen bacteriano se conoce por su carácter asintomático. Normalmente, y en un estadio inicial de su desarrollo, no suele manifestar ninguna característica externa que permita un diagnóstico precoz de la misma. En caso de presentarlas, puede que éstas tarden al menos algunas semanas tras haber contraído la infección en hacerse visibles. El carácter silencioso de la clamidia es inversamente proporcional a la gravedad de las complicaciones que suelen asociársele de no ser tratada debidamente. Su incidencia en España han experimentado un repunte espectacular en los últimos años, tal y como subraya el doctor Santiago Moreno jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid). Se sitúa en torno a los siete u ocho casos por 100.000 habitantes.

Una app para la clamidia
A la vista del avance experimentado por algunas enfermedades de transmisión sexual (tales que la gonorrea, la sífilis o la propia clamidia) en la última década en Occidente, desde el Hospital Universitario del Norte de Noruega se han propuesto buscar herramientas para mejorar su diagnóstico. Las nuevas tecnologías han sido en este caso las grandes aliadas de los profesionales de la medicina implicados en este proyecto llamado "Virtual Clinic on STD". El resultado ha sido una nueva app para móviles de última generación, disponible en todos los formatos, denominada "Sjekkdeg" ("chequéate", en su traducción al español). Aunque puede ser usada por el público general, está especialmente dirigida a la franja adolescente y juvenil. Su objetivo es ofrecer una herramienta útil para concienciarlos sobre la necesidad de protegerse frente a las ETS. Esta aplicación pretende ofrecerles recursos e información actualizada sobre cómo proceder en caso de haber mantenido prácticas sexuales de riesgo. Y es que en Noruega, por ejemplo, se estima que el 76% de los infectados por clamidia son chicas de entre 15 y 24 años. Elia Gabarrón, investigadora y directora de dicha iniciativa, subraya que todavía falta concienciación en torno a la repercusión y la gravedad de la clamidia y que el uso de medidas profilácticas realmente efectivas es muy bajo. Esta nueva app pretende, pues, cubrir algunas lagunas existentes en la educación sexual del público al que va dirigida.