El sedentarismo atrae la diabetes comprar en España y sin estafa

Por : Redacción Fundación Salud | Publicado : 06/03/2013 | Publicado el : Belleza y nutrición | Comentarios (1)
sedentarismo y diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más habituales en nuestra sociedad. Aunque no existe a día de hoy una cura para la misma, sí se dispone de tratamientos eficaces para controlar y minimizar en la medida de lo posible los síntomas de esta patología. Cada vez se conocen mejor los factores que aumentan la propensión a padecerla, lo que permite combatirla desde la prevención.

Factores de riesgo para la diabetes
La diabetes tipo 1 suele manifestarse de forma silenciosa en los primeros estadios de su desarrollo. Sus síntomas pueden ser tan ligeros que el paciente tienda a minimizarlos, pudiendo confundirse también con los de otras enfermedades. Por ello, es importante conocer cuáles son los factores de riesgo para la diabetes. Entre los de mayor incidencia se encuentra la obesidad (sobre todo si el exceso de grasa se concentra en la zona abdominal), un nivel elevado de triglicéridos en la sangre, el padecer síndrome metabólico, la hipertensión arterial o los antecedentes familiares de diabetes.

El sedentarismo y la diabetes
Las autoridades sanitarias llevan años alertándonos de los problemas asociados al ritmo de vida actual, caracterizado por la pasividad y el sedentarismo. A los enfermos de diabetes se les recomienda encarecidamente mantener una cierta actividad física, siempre moderada y controlada, para favorecer los reajustes metabólicos necesarios en su organismo y su bienestar general. Sin embargo, ahora conocemos un poco más sobre la relación entre la falta de ejercicio y el desarrollo de diabetes. Están íntimamente ligados. En un estudio publicado en el último número de la revista Diabetologia, un grupo de investigadores de la Universidad de Leicester (España) estima que el tiempo que pasamos sentados es directamente proporcional a las probabilidades de padecer diabetes en el futuro. Sugieren la necesidad de limitar a 90 minutos al día el tiempo que pasamos en esa posición. Y es que han demostrado, mediante el seguimiento de 153 personas adultas, que cuando más tiempo pasamos sentados, mayores niveles de azúcar en la sangre tenemos. Además, aumentan también los índices de colesterol, un factor de riesgo adicional en el desarrollo de diabetes.

Combatir la diabetes manteniéndose activo
El estudio anterior puede tener repercusiones en los programas de prevención de la diabetes actuales. Si hasta el momento los expertos se esforzaban en subrayar la necesidad de complementar el tratamiento farmacológico con una dieta saludable y una dosis adecuada de ejercicio físico regular, las conclusiones presentadas desde la Universidad de Leicester pueden dar un giro de tuerca a dichas recomendaciones. Joseph Henson, director de dicha investigación subraya que es tanto más necesario insistir en la conveniencia de reducir el tiempo de inactividad como en la realización de ejercicios planificados. Pasar menos tiempo sentados supondría el primer paso hacia la modificación de los hábitos del paciente.