Evitar los atracones es posible en Navidad comprar en España y sin estafa

Por : Redacción Fundación Salud | Publicado : 05/12/2012 | Publicado el : Belleza y nutrición | Comentarios (1)
comidas de navidad

Una época de excesos gastronómicos
Decía el escritor clásico italiano Lucio Apuleyo que el primer vaso corresponde a la sed, el segundo, a la alegría; el tercero, al placer; y el cuarto, a la insensatez. Detrás de esta atinada reflexión se encuentra una realidad inapelable, y es la de que hasta las cosas más buenas de la vida son perjudiciales si se practican en exceso. Y hasta el comer, que es quizá el mayor placer, puede resultar peligroso si se realiza sin mesura. Por eso, los expertos llaman a evitar los atracones en esta época del año, en la que las opíparas comidas navideñas o cenas de Navidad pueden llegar a provocar complicaciones gástricas.

¿Engordan las comidas navidad?
Diferentes estudios sostienen que un hombre puede engordar de media tres kilos y una mujer dos a causa de las comidas navidad. Es habitual que en estas ocasiones aparezcan sobre la mesa alimentos ricos en grasa (determinados tipos de carne), bebidas alcohólicas o los dulces típicos de esta época. La ingesta excesiva de estos productos conlleva que el aparato digestivo tenga que realizar un sobreesfuerzo, por lo que es habitual que venga acompañada de pesadez, acidez, flatulencias o hinchazón en el abdomen. Por otra parte, el abuso en las comidas navideñas de grasas o azúcares puede resultar perjudicial para personas con problemas cardiovasculares.

¿Cómo evitar complicaciones?
Los expertos recomiendan comer despacio y, en la medida de lo posible, presentar sobre la mesa platos ligeros, aunque también deliciosos, fundamentados en pescado, verduras o frutas. Hay que tener en cuenta hechos como que un alimento asado siempre será más saludable que uno frito.

Desde luego, es necesario no abusar de las bebidas alcohólicas. Siempre que no se vaya a conducir, no es perjudicial tomar una copa de vino durante la cena u otra de champán para el brindis; sin embargo, una ingesta excesiva puede conllevar complicaciones digestivas y fuertes subidas de azúcar, entre otras muchas manifestaciones perjudiciales.

¿Otras buenas estrategias?
Un paseo, un poco de ejercicio diario o el seguir una dieta ligera durante los días anteriores y posteriores a las comidas y cenas de navidad pueden ser también buenas estrategias para evitar ganar unos kilos que siempre será difícil perder.